viernes, 29 de enero de 2010

NARRATIVA: LA MUERTE DE LA POESÍA - Jaro Godoy

"Los poetas solamente se deshacen, pero no mueren." 


La muerte de la Poesía 
Las palabras de Margarita Yourcenar resonaran por varios meses en los oídos, de jóvenes no tan jóvenes que hoy cerraran sus ojos por melancolía, se fue el maestro de la locura y del buen trato, el de los ojos mojados de poesía. Como decía Marechal camino al entierro del amigo: "la primavera reía sobre las tumbas, cantaba en el buche de los pájaros, ardía en los retoños vegetales, proclamaba entre cruces y epitafios su jubilosa incredulidad acerca de la muerte. Y no había lagrimas en nuestros ojos ni pesadumbre alguna en nuestros corazones; porque dentro de aquel ataúd... (cuatro tablitas frágiles) cuya levedad era tal, que nos parecía llevar en su interior, no la vencida carne de un hombre muerto, sino la materia sutil de un poema concluido" Nadie muere del todo, ni nadie apagara el candil arisco de tu poesía, sabias con maestría eso de contar el cuento, con tu lenguaje de diamante sin pulir, con tus miradas que hablan de la profunda realidad con ese toque de humor, que te montaba en los ojos la picardía de aquel que ya sabe el camino que esta recorriendo. 


Cerrado por Melancolía. 
La poesía cerro sus ventanas esta mañana, será que no quiere verte, Isidoro, será que no quiere verte irte de la mano, con tu amante de siempre, aquella que tantas veces se acerco a tu ventana a beber de tu poesía, aquella ingrata que tan mal paga. Será aquel espíritu aventurero que te llevo con tu pequeña cámara a sacar nuevas fotos, a ganarse otra vez el café de todos los días, tal vez simplemente te enamoraste de tantas voces en la noche o de tanto libro sin lector. Como sea tu historia, ya la contaran los padres a los hijos, de un poeta que una vez vendía libros en San Juan y Boedo. "A lo mejor escribir no sea más que una de las formas de organizar la locura", y seguro tenias razón, alguien debía organizarla para que no hiciera tanto derroche, pero el precio fue demasiado caro Dejarte partir será el caro precio que pagaremos por varios años, hasta que volvamos a Dublín por el sur, o a mirar como sucede bajo la lluvia el nacimiento del mago, aquel que podía de una palabra cambiarte para siempre el humor y la vida, aquel que podía de un flechazo romperte el corazón con una lagrima de poesía. Se fue el traficante de ilusiones, el que te vendía fantasías o el que podía decir de pronto: "Hay que tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro. Pero "un" libro, no muchos libros. Y escribir, no publicar". 


Las ultimas monedas de la vida. 
Te reías de tus propias palabras y renegabas contra aquellos que escribían sin esa necesidad vísceral de sentir dentro de las entrañas cuando un poema quiere despertar, de la falta de fe en los dioses de la poesía. Solíamos sentarnos bajo tu sombra y cuanto aprendíamos, aprendimos a leer y a callar, aprendimos que la poesía, era una dama caprichosa y que no se iba con cualquiera, ya te vas, casi sin tiempo para la despedida, un beso, o el ultimo consejo, casi no puedo verte, perdón, maestro, pero no puedo dejar de llorarte, aunque sepa que: "Gasté todo lo que tenía para toda la vida". Ahora solo nos queda la noche y sus voces y la desesperación de volver a escuchar en una noche de silencio tu voz de tabaco y batallas sin medallas. ahora andará la belleza perdida buscándote, Isidoro, y quizás ella te encuentre en el destino de un tango perdido, en una lagrima desconocida. 


El ultimo Adiós. 
Isidoro Blaisten falleció  a los 71 años, como consecuencia de una afección pulmonar. Autor de "Cerrado por melancolía" y "Dublín al sur", fundador de la revista "El escarabajo de oro". Nacido en Concordia, Entre Ríos, en1933, joven se instaló en Buenos Aires, fue librero, fotógrafo, periodista, publicista, crítico, poeta, y cuentista. sus libros de cuentos fueron traducidos al inglés, francés y alemán. Su primer libro, el poemario "Sucedió en la lluvia" publicado en 1965 y premiado por el Fondo Nacional de las Artes. en 1969 "La felicidad" y, en 1972, "La salvación". y "El Mago" en 1974 recién en los ''80 se editaron "Dublín al Sur" y "Cerrado por la Melancolía". "Cuentos anteriores", una recopilación de sus mejores textos y "Anticonferencias", en el cual desde el humor proponía crear un nuevo género entre el ensayo y la narrativa. "Carroza y reina" en 1986 y "Al acecho", (1995). Este año había publicado su primera novela "Voces de la noche". 
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

5 comentarios:

  1. En estos bellos fragmentos en referencia a la muerte encuentro verdades ineludibles, pero me refugio en la que dice: " los poetas solamente se deshacen, pero no mueren" y pienso en Blaisten y en tantos otros, por los que muchas veces cerramos el corazón por melancolía. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  2. Cerrada por la melancolía
    La muerte de la poesía
    Gasta las últimas monedas de vida
    Con el último adiós
    Como nos narra Jarro Godoy en sus cuatro piezas.

    Pienso que lo escrito queda y siempre de las ascuas nacen nuevos fuegos de poesía para incendiar imaginación.
    Celmiro Koryto

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso lo escrito, pero debo tomarme unos días. Tal vez nunca se enteren si vuelvo escribir. Lo que quise dejar asentado es que movilizó demasiadas cosas para ponerlas aquí por más cariño que ellas contangan. Hasta pronto. Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  4. Queridos lectores de Artesanias, leyendo mi último comentario më quedé pensando, no es que vaya a interesarles a todo esto que digo, o hago, especialmente por su autor y por aquellos que puedan no entenderme porque soy un poco lenteja. Lenteja lo digo con orgullo. Leo todo, en general reviso todo lo que no entiendo o no sé o no me acuerdo. Este texto es de un contenido inmenso y necesito tiempo. Suelo dejar comentarios en casi todo lo que aparece solo porque me hace crecer, conocer y fundamentalmente pensar. Cuándo escribo sólo una línea que parece de cumplido o formal, no es así. A veces es la manera más sencilla de hacerles saber que han sido parte de mi lectura y todo el placer que ello significa. Es muy largo el tema y se aburrirían espantosamente si se los explico, pasarían por los símbolos, los sentidos, las sensaciones y toda esa granja de sentimientos que me produce cada lectura. Y la verdad, siendo sincera, me costaría bastante escribirles todo. Por respeto y porque mi línea de escribir largo está tan cerquita de la pasión por la lectura y de la locura, valga en este caso la rima, que les sería un penal en el ojo izquierdo. Un cariño inmenso y más que nada un respeto enorme por quienes hacen este trabajo. Abrazo. Mercedes Sáenz

    ResponderEliminar
  5. Queridos amigos:
    Gracias por las palabras que como sombras cariñosas siempren nos acompañan para darnos su calor esa noche que mas la necesitamos.
    Es un gusto y un placer enorme pasar por artesanos literarios, un beso a todos. Y mercedes; segui escribiendo, no hay nada peor que la palabra silenciada...

    ResponderEliminar