lunes, 22 de febrero de 2010

POEMAS DE Henrik Nordbrandt

Den Gamble By. Arhus DK.

POEMAS DE Henrik Nordbrandt

 "La vida nos filma/ la muerte nos revela"
                                 Henrik Nordbrandt

Varias veces candidato al Nobel, el danés Henrik Nordbrandt está considerado como uno de los máximos representantes actuales de la poesía nórdica. Nació en 1945 en Copenhague, cuya universidad estudió lenguas orientales. Huyendo de la rigidez de la época, pronto abandonó su país y se trasladó al sur de Europa. En 1966 publicó "DIGTE" a los que le siguieron "Partidas y Llegadas" 1974, " Armenia",  " Mi vida mi sueño", "84 poemas", "El temblor de la mano en noviembre" y " El amor es como Bizancio" entre  otros. Poeta que despierta el interés en su coctel de: - Amor, tradición y modernismo- embriagándonos con su estilo abierto que graba en el fondo la imagen. Jugador de la negación como elemento de retroceso y avanzada su poética es ética y sincera...dejando notaren sus última obra  el adelgazamiento de sus versos sin perder la esencia de su significado. "En el amor es como Bizancio" nos demuestra que el amor es un mundo  que todos batallan por conquistar y su lectura es siempre un deleite. Celmiro Koryto



Septiembre
Ahora lucha mi frágil sombra
contra la luz misteriosa en grava y paja.
Mi bicicleta está oxidándose a la entrada del bosque
como una complicada idea
que uno ha abandonado antes de pensarla hasta el fin
y el sonido del abedul hace añicos mi alma
que ha encontrado su propia agua clara
en torno a la que da vueltas todo el día.
Estoy colgado como una cortina en la brisa
ni dentro ni fuera y proyecto mi sombra
sobre una cama sin hacer
mientras diferentes mujeres vienen de visita
solas o de dos en dos
y me hablan de todos mis defectos.
El lugar, el tiempo y yo
nos jugamos a los dados quién hará esta vez
el trabajo de los demás.
El sol matinal cae en el escalón.
La primera escarcha del año brilla en las sombras.
Yo pierdo
y estoy una vez más solo en el mundo.

Una vida
Encendiste una cerilla y su llama te cegó
de manera que no pudiste encontrar en la oscuridad lo que buscabas
antes de que la cerilla se consumiese entre tus dedos quemándote
y el dolor te hiciera olvidar lo que buscabas.

Un poema de 'He dejado al sueño ser sueño',

Dejé al sueño ser sueño.

El bosque quedaba atrás.
El lago no reflejaba ni un árbol.
En la estación del año contraria
se cerró una puerta de coche.
Me había subido
antes de haber oído el sonido
y en el camino de vuelta bajo el puente
la luna colgaba como una pieza de la máquina
que mis sentidos habían ensamblado
cuando ellos no podía llegar a mí.
La escarcha cubría la hierba.
Mi amada me esperaba en la cabaña.
Y el tiempo apenas había podido pasar
porque yo todavía no había llegado.

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''

1 comentario:

  1. Enhorabuena la aparición del poeta danés, maestro de las imágenes, en artesanías. mi aplauso para la impecable selección de Celmiro. susana zazzetti.

    ResponderEliminar