domingo, 6 de junio de 2010

ALEJANDRO GÓMEZ GARCÍA  - Madrid (España )


 78

Tres  POEMAS MAYAS 

   TRAICIÓN

Nunca me vieron la cara.Entre susurros,
conspiraciones y grandes banquetes,
nunca entendí,
de qué me hablaban los hombres de uñas largas
y siempre con fruta en la boca.

Yo quise a mi gente,
y muchos murieron por ver
a los chicos que corrían por los maizales,
en un mayo abrasador
-los envidio.

Luego,
cuando los chamanes empezaron a ver dioses en la tierra

ya era demasiado tarde para levantar las grandes torres.

El pueblo pidió al Sol
su bermejo mañanero:
y todo se lo di:
desde las piedras solemnes,
hasta las cuevas de los acantilados.

Corrimos,
pero los tejados de las chozas ardieron
como si el Sol hubiera rodado por las calles.
 Me rendí,
no como un emperador,
sino como el hueso de un perro:
enterrado y olvidado al antojo de su nuevo dueño.
 

NUNCA  DEBIMOS CONOCER EL ORO

He visto crecer los campos de tlayoli,
sacrificar a los hijos de mis abuelos desde escaleras rojas.
No todo era escritura incognoscible,
planetas y barcos del más allá.

Hubo tiempo fértil –Sol-,
noches en que los besos eran más grandes que cualquier ciudad.
 Un día desaparecimos entre canciones y leyendas.
Aquella noche la selva no paró de gritar a la Pachamama
-aún se escuchan los gritos-,
entre la paja que ardió y la peste de Hernán Cortés:
luché en el fango contra pieles de piedra plateada.
Me ahogué en D.F.

Nunca debimos conocer el oro.


CHAC BOLAY

Soy toda la selva del mundo,
ríos y árboles en la madrugada
-negro acechante.Instinto salvaje:
camino hacia el crepúsculo,
en busca de la yugular de Tonatiuh.

Curtid mi piel,
y osad  vestiros con ella.

Seréis nadir.

Ni así llegaréis a ser Jaguar.

''''''''''''''''''''''''''''''''

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el material. Y está dicho de una forma tan simple, que llega con la naturalidad de un niño subiendo el árbol.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar