jueves, 3 de junio de 2010

CELMIRO KORYTO

DE "ARTIFICIOS PARA  MORIR EN SOLEDAD"


"Hombres caminando"

A Cappella
Al amanecer salió al jardín. El viento olía a sangre.
Algo en el aire le decía que era de mal aguero.
Cargaba una jaula vacía que colgó de un gancho.
El dolor de su soledad le zigzagueó hasta besarle la orilla de los pies y su corazón estalló como una fruta madura al caer de un árbol.
Súbito, lo arropó un miedo helado y creyó oír el viento detenerse  en el susurro del agua de la fuente.

Mesura
Los amantes, dejaron a sus esposas en el silencio ensordecedor de la metrópoli. Vestidos, uno con traje de soberbia y el otro de sintético delirio, coinciden a medio camino en el hotel de un pueblo llamado Nihilismo.
Damián, ofrece en la foto una sonrisa radiante.  Distinta en la desnudez de su cuerpo que con el pastel de la seda compete.
Tomás, fundido en negras lágrimas observa su sonrisa con las últimas consecuencias de un veneno definitivo.
La noche, se retuerce en su desmayo y el tiempo tropieza su rutina con una insólita luna de color carmesí.

  
Equívoco

Corría por el sendero como quien ha visto el diablo. Sus pies se hundían en un colchón de hojas. Tuvo la sensación de estar en otro tiempo, miles de años atrás, cruzando un bosque. Percibió la muerte vigilarlo y a los árboles perder su corteza. Un nuevo  espasmo lo rodeó de ánimas o duendes que lo escoltaron queriendo llegar antes que él a esa meta que sólo existía en las marionetas de su mente. Sin una pizca de coraje, pensó que estaba muriendo y se dejó arrastrar por la fiebre con el corazón en aceite, una tarde atestada de higueras.  

6 comentarios:

  1. Hay escritores que no hacen habitualmente narrativa y quizás piensan que es más fácil empezar con el microrelato, sin embargo, es todo lo contrario, hay que lograr condensar, decir sin demasiadas palabras por eso valoro tu trabajo Celmiro y van mis felicitaciones, esto habla de esa cualidad tuya por seguir en la búsqueda. Un abrazo.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  2. Una prosa que se desliza en el lector con la suavidad de una poesía, un abarzo, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  3. yo también tengo la sensación de estar en otro tiempo poético tuyo,donde el relato con lo mínimo dice mucho, sin perder la atracción estética. me gusta muchísimo esta vertiente creativa que demuestras hoy. un abracito. susana zazzetti.

    ResponderEliminar
  4. Celmiro, la poesía muerde,se prende al garrón del poeta y le dice: "podrás hacer prosa, pero no te librarás de mí". Muy bueno.
    Abrazo,
    Ernesto.

    ResponderEliminar
  5. olga cabrera ladu3 de junio de 2010, 13:20

    Que bueno Celmiro que escribas otros estilos son
    como dice Susana otros tiempos del escritor, Me gustan mucho tus mini relatos espero poder seguirlos desde Artesanias...Mi cariño

    ResponderEliminar
  6. Celmiro, tanto la prosa como el poema logran, en tí, seguir transmitiendo sensaciones y lo logran..."mientras la noche se retuerce en su desmayo". Muy buen trabajo. Un abrazo de,

    ResponderEliminar