domingo, 13 de junio de 2010




Considerado por algunos "El día del escritor" (13 de junio) y tomado como referencia Leopoldo Lugones, diría que éste sería el último nombre que tuviese tan importante reconocimiento. Si es para la Argentina el nombre de Roberto Arlt tendría prioridad absoluta. y si fuera para el Río de la Plata, sin dudar caería del estante el nombre de Juan Carlos Onetti. Para aprovechar la ocasión de que en Artesanías hemos publicado un cuento épico e histórico sobre Evita (ELLA), inédito durante cuatro décadas, aquí tenemos a Onetti. Andrés Aldao

Juan Carlos Onetti: sabemos lo que cuesta ser feliz


Iván de la Torre



El cuento sobre Evita, "Ella" (1953), apareció recién cuatro décadas después. Allí Onetti teñía el cadáver de verde y lo hacia desaparecer en un fulgor siniestro. "Ahora esperaban que la pudrición creciera, que alguna mosca verde, a pesar de la estación, bajara para descansar en los labios abiertos"


A mi padre, que también lo supo y nunca dejó de ocultarlo.

Juan Carlos Onetti
 nació el 1 de julio de 1909 en Montevideo, Uruguay. "Yo fui un niño conversador, lector y organizador de guerrillas a pedradas entre mi barrio y otros. Recuerdo que mis padres estaban enamorados. Él era un caballero y ella una dama esclavista del sur de Brasil".
Su relación con la literatura se iniciaría tempranamente: "Yo me hacía la rabona... y me encerraba en el museo Pedagógico que tenia una iluminación pésima. Y me tragué todas las obras de Julio Verne... Claro, mi familia creía que yo estaba en la escuela o en Liceo." No tardó en intentar él mismo escribir: "Por lo que recuerdo fue a los trece o catorce años, a raíz de un ataque de Knut Hamsun que me dio". A los 19 años funda una revista, La tijera de Colón, en Villa Colón, ciudad cercana a Montevideo. La revista, que editaba en colaboración con dos amigos, tuvo siete números, desde marzo de 1928 hasta febrero de 1929, y contó con cinco narraciones "reconocidas" por el mismo Onetti como propias: "La derrota de don Juan", "Crónica de unos amores románticos", "David el platónico", "Una tragedia de amor" y "El hombre del tren"...

PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA, CLIQUEAR EN LA COLUMNA IZQUIERDA LA ENTRADA A "LOS GRANDES DE LA LITERATURA RIOPLATENSE."



1 comentario:

  1. No sé cuando se fijo el día 13 de junio como el día del escritor, quizá lo haya propuesto la SADE, sería interesante una compulsa para cambiarlo. Homenajear a Arlt me parecería excelente. Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar