miércoles, 24 de noviembre de 2010

NORMA SEGADES MANIAS

TAMAR

BIBLE PAINTINGS: TAMAR: Hans Collaert, Antwerp, engraving

“Entonces ella se quitó de encima sus ropas de viuda y se cubrió con el velo, y bien disfrazada se sentó en Petaj Enáyim, que está a la vera del camino de Timná…  Judá la vio y la tomó por una ramera, porque se había tapado el rostro,” (Génesis 38:14-15)

¿De qué linaje nacerá el Mesías,
el ungido de dios,
el elegido,
si mi esposo se ha muerto sin legarme el codiciado bien de su semilla
y yo cargo el costal de la deshonra?
¿De qué linaje nacerá la vida,
si las leyes tribales establecen que no puedo yacer con hombre alguno
hasta que mis entrañas reproduzcan el eco de su sangre obligatoria?
Si su hermano gozaba entre mis muslos,
mordía mis pezones erizados
y luego
eyaculaba sobre el polvo,
degradando los ritos encubiertos que bendicen la esencia de la cópula.
Si mi suegro quebranta su promesa,
elude el compromiso,
la palabra,
y yo sigo vistiendo como viuda y habitando en la casa de mi padre
siempre lejana,
siempre silenciosa.
Mujer hebrea
sin hombre o descendencia
condenada a rotundas privaciones cuando el invierno caiga al calendario,
a las pieles marchitas,
al olvido,
sin que ninguno asuma la custodia.
Por eso visto el velo de las putas
y acecho a Yehudah desde el camino en el momento exacto del augurio
cuando la alineación de los misterios
fertiliza mis lunas borrascosas
sedientas del esperma acantilado que socave las sombras de mi sexo
y procree los hijos que me adeuda
su injusticia,
su agravio,
su capricho,
su yugo de creencias opresoras.
Soy Tamar,
de la tribu de Israel,
aunque deba exponerme a las hogueras,
a la lapidación,
a los suplicios,
de mi linaje nacerá ese nombre
que alterará el transcurso de la historia.

7 comentarios:

  1. Siempre me gustas las publicaciones de los poemas de Norma por lo que dicen pero también por esas figuras que acompañan sus poemas. Felicitaciones

    Irene

    ResponderEliminar
  2. Ya estaba extrañando tus trabajos Normas. Son excelentes y coincido con Irene, también las figuras que ilustran me gustan. Un abrazo, me encantó :" cuando el invierno caiga al /calendario / a las pieles marchitas / al olvido.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  3. Son apasionanates los poemas de Norma basados en el Antiguo Testamento, logra recrear poéticamente y con fuerza las historias humanas que están escritas en la Biblia.
    Pero también tienen su actualidad. Hace poroco tiempo y en algunas culturas se rechaza a la mujer que no concibe hijos.
    Tamar, al final, logra con engaño tener un hijo.
    Felicitaciones.

    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso poema para leer en el Día Internacional de la Violencia hacia la Mujer.
    Viendo la imagen de la bella Thamar, recordé a la poeta rusa Ana Ajmátova;

    "Pero camina...se tambalea...va sola...
    ¿Dónde estarán ahora mis amigas a la fuerza,
    Mis dos años furiosos?
    ¿Qué oirán en la tormenta de nieve siberiana?
    Qué imaginarán en el círculo de la luna?
    A ellas les envío mi saludo de despedida "

    "Dedicatoria" del libro RÉQUIEM

    Gracias Norma Segades Manias.
    Ofelia

    ResponderEliminar
  5. Todo lo contrario Ofelia. Gracias a Ustes que dan sentido a mis poemas.
    Un enorme muchas gracias para ustedes, Norma

    ResponderEliminar
  6. Norma: Paloma, un lujo leerte, como siempre.
    Un abrazo fuerte!
    amelia

    ResponderEliminar
  7. Querida Norma: te aplaudo de pie. Maravilloso poema, realista, sin dobleces, pero respetuoso en el decir. Gracias Amiga, te abraza

    ResponderEliminar