martes, 1 de febrero de 2011

SANTORO, ROBERTO - poemas


Roberto Santoro nació en Buenos Aires en 1939, y fue secuestrado hacia mediados de 1977 del colegio donde trabajaba. 
En 1963 funda con Daniel Barros, Marcos Silber, Ramón Plaza y Rafael Vásquez, entre otros poetas, las ediciones y el grupo Barrilete, y algunos años después, junto con Luis Luchi y el artista plástico Pedro Gaeta, el sello grupal Gente de Buenos Aires. 
Publicó, entre otros poemarios, Oficio desesperado (1962), Nacimiento en la tierra (1963), Pedradas con mi patria (1964), De tango y lo demás (1964), Uno más uno humanidad (1972), Poesía en general (1973), Las cosas claras (1973), y la carpeta No negociable (1975). 
Desde 1966 hasta su cierre definitivo, en marzo de 1976, colaboró regularmente con el periódico Alberdi, de Vedia, Buenos Aires. 

Calcomanía
 sonríe
dios te ama
disimula
el comisario vigila

Verbo irregular 

yo amo
tú escribes
él sueña
nosotros vivimos
vosotros cantáis
ellos matan.
 santoro, roberto
del periódico alberdi
(edición nro. 2643, 16 de febrero de 1974)

Cuadro

Cada vez que hay un problema
el juez levanta el martillo
y el país se hunde
más adentro.

santoro, roberto
del periódico alberdi 

(edición nro. 2650, 20 de abril de 1974)

Lluvia en la villa 

afuera
el agua cae
de arriba para abajo
adentro
el agua sube
de abajo para arriba.
 santoro, roberto
del periódico alberdi
(edición 2658, 15 de junio de 1974)

Prohibido escupir en el suelo

para usted que esta desesperado/que ya no puede mas/ y
quiere sacar el alma por la boca/ hay una simple
ordenanza /que señala:/ el piso tiene que estar limpio
para caerse muerto.

Carcel del pueblo 
ciudadano de la clase 39/ facor rh negativo / comunica
a la division de /investigaciones policiales
antidemocraticas /haber descubierto una carcel del/
pueblo /esta ubicada cerca de mi casa 7es la villa
miseria/ a la que da su espalda/ la manufacturera
algodonera/ argentina /sociedad anonima.
‘’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’’

11 comentarios:

  1. Inolvidable poeta.Fue difícil escribir durante la década de los años' 70 del siglo pasado sin que no se nos escurriera algo negro y ominoso. Algo fuerte pesaba en el aire.Y no fue conjetura, sino dura realidad.Los poemas seleccionados tienen esa carcterística: cárcel, martillo, vigilancia, prohibiciones.
    Para el autor de " Uno más uno humanidad " todo mi recuerdo y la esencial memoria para el homenaje que le debemos.
    Felicitaciones Artesanías, por esta publicación.

    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  2. Estos poemas tienen vida, es difícil calificarlos literariamente sin identificarse con la temática, los dos últimos impecables, perfectos. Muchas gracias por publiar a este escritor. Mi afecto.
    marta comelli

    ResponderEliminar
  3. Me adhiero totalmente a las palabras de Marita Ragozza: "todo mi recuerdo y la esencial memoria para el homenaje que le debemos".
    Sé que esta página se ha creado con conciencia, pero el papel que está cumpliendo frente a escritores y poetas olvidados, poco frecuentados, y como en este caso, un poeta, un hombre activo durante la dictadura hasta su triste final pero que dejó estos poemas que como dice Marta Comelli "tienen vida" y que quizás fueron escritos de apuro entre una y otra persecución.
    Gracias Artesanías
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. ROBERTO SANTORO , EL MISMO QUE DECÍA "EL ERROR FUE CREER QUE ERAMOS TODOS HERMANOS" , EL MISMO QUE VACIABA SUS VERDADES EN DOS VERSOS,COMO EN EL POEMA CORRESPONDENCIA, CUANDO PREGUNTA:
    " A UNA CALLE DE BARRO / CORRESPONDE UNA CASA DE LATA?". A UN AUTOR SOLO SE LO DEFINE EN MI CONCEPTO AHI, EN SU POESÍA.
    EXCELENTE

    EDGAR BUSTOS

    ResponderEliminar
  5. Gracias Andrés poe este homenaje merecido a un poeta emblématico, quien pudo poner en práctica aquello de Celaya "La poesía es un arma cargada de futuro"
    amelia

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, hola ARTESANOS. Después de días muy intensos en un Encuentro de los ángulos en Córdoba decidi tomarme unos días de descanso, dos o tres, algo que hace mucho no hago.Eso lo digo por si me pierdo. Entrar y ver en la revista tan buenos autores me genera la inquietud de querer leer todo todo. Encontrar la poesía de Roberto Santoro es un placer en sí mismo. Estos poemas y los que puso Edgar y otros tantos que se me cruzan por la cabeza hacen de este autor, un autor que no es sólo reconocido por uno o dos poemas. Un grande y si bien Amelia dice que es un poeta emblemático, y lo es, creo que hace falta más y más difusión de su obra. Gracias a Artesanías por estar en ese camino.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar
  7. A TODOS LOS LECTORES, COLABORADORES Y AMIGOS.
    Dado que la gente del cono sur decide aprovechar los meses calcinantes del verano para descansar, tomar sol (o sombra los que gustan de la lectura) la revista que nunca duerme está haciendo breves siestas aunque ha preparado materiales que desde el próximo viernes irán apareciendo en la revista.
    Entre tanto, y para los nostálgicos, va en la próxima entrada un CD de Georges Brassens.

    Un "cálido" abrazo para todos, andrés

    ResponderEliminar
  8. Interesante propuesta la de compartir experiencia de talleres literarios. No voy a ninguno pero difundiré entre mis contactos. En cuanto a Santoro una maravilla, la fuerza y brevedad en unos pocos versos que destilan todas las verdades. Felicito a la revista.

    Maria Esther Martinez

    ResponderEliminar
  9. Qué groso este Santoro. Todo lo que he leído de él me ha resultado potente, tanto para entusiasmarme a mí que no es tan fácil.

    Mariano Lazarte
    Arriba Junín

    ResponderEliminar
  10. Advertencia a todos los aprovechadores: la PUBLICIDAD insertada por "Taller Literario Kapasulino" en esta sección de comentarios es un acto insolente que fue criticado por la revista a los responsables. Me contestaron que lo lamentan y que sí, que corresponde eliminarlo.
    Que quede constancia...
    Andrés

    ResponderEliminar