martes, 22 de febrero de 2011

Wassily Kandinsky (1866 – 1944)





Nace en Moscú el 4 de diciembre 1866, ciudad en la que estudia derecho y economía. En 1896 Kandinsky abandona la docencia y se traslada a Munich para estudiar arte, renunciando a un porvenir académico ya consolidado. En esta ciudad asistió a las clases de F. Stuck y en ellas conoció a Paul Klee, con el que mantendría una sincera y prolongada amistad. Su interés por el color está presente desde el comienzo de su carrera, y se puede apreciar en sus primeras pinturas la influencia del postimpresionismo, el fauvismo y el Jugendstil alemán.En 1901 funda el grupo Phalanx, cuya misión era dar a conocer la pintura francesa de vanguardia en la ciudad alemana. Entre 1903 y 1908 viaja por Italia, Holanda, Túnez y París. En los veranos se reunía en Murnau con Gabriela Münter y otros artistas como Jawlensky, August Macke y Franz Marc, junto con quienes organizó el grupo "Der Blaue Reiter" (El Jinete Azul). Entre 1910 y 1914 Kandinsky pintó numerosas obras que agrupó en tres categorías: las impresiones, inspiradas en la naturaleza; las improvisaciones, expresión de emociones interiores; y las composiciones, que aunaban lo intuitivo con el más exigente rigor compositivo. Estos cuadros se caracterizan por la articulación de gruesas líneas negras con vivos colores y en ellos se percibe todavía un poco la presencia de la realidad.
Al estallar la Primera Guerra Mundial vuelve a Moscú donde se dedicó más a la teoría que a la práctica pictórica. Sin embargo, la obra de los constructivistas dejó huella en la obra posterior del pintor ruso. En 1917 se casó con Nina Andreievsky y cuatro años más tarde se trasladó con ella a Alemania para incorporarse a la Bauhaus en la primera etapa de Weimar, donde continuaría como profesor hasta poco antes de su disolución.
La influencia del entorno de la Bauhaus se dejó sentir, y su obra experimentó una transición hacia una mayor estructuración, tanto compositiva como formal, que se ha dado en llamar el período arquitectural de su pintura, al cual siguió otro de transición en que experimentó con los trazos circulares y concéntricos (Círculos, 1926). También escribió manifiestos para la Bauhaus y publicó el libro Punto y línea sobre el plano.
En esta época su obra es más disciplinada, alejándose de la anterior influencia de la vanguardia rusa de Malevitch y Lissitzky. En 1933, cuando el gobierno nacionalsocialista cerró la Bauhaus, Kandinsky se instaló definitivamente en Francia, donde muere el 13 de diciembre de 1944 . Se le considera el padre del expresionismo abstracto, tanto teórico como artístico.

"No conozco una sola comunidad o una sola sociedad artística que, pasado un cierto tiempo, no se convierta en una organización en contra del arte, en lugar de ser una organización a favor del arte". (W. Kandinsky.-Mirada retrospectiva).

3 comentarios:

  1. Los cuadros del genial artista ruso, son las huellas de sus incansables búsquedas de lo que él llamaba "el arte absoluto", en el cual el acto de creación ejecutado en plena libertad, reúne la realidad psíquica y la realidad física del hombre.
    Pionero del arte abstracto y teórico del arte,sus ideas, principios teóricos y obras de alto contenido poético, son consideradas aún fuente de conocimiento.
    Ofelia

    ResponderEliminar
  2. Expresionista y abstracto. Logró un total equilibrio.
    Un placer leerlo en la Revista.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  3. Cuando observo las pinturas de Kandinsky pese a lo abstracto, quedo imantada ante el color y las formas. Formas que seguramente el vio de una manera y que a mí me hacen jugar e imaginar más interiores. Interesantes estas reseñas que nos hacen conocer o recordar otras opciones del arte.

    Lily Chavez

    ResponderEliminar