domingo, 13 de mayo de 2012

CINE: La Bella Gente



CINE: La Bella Gente

Tras unos años de letargo, que para muchos han sido una pesadilla, el cine italiano se ha despertado, con una energía renovada, reclamando un puesto importante en la cinematografía mundial, a base de propuestas diferentes, osados directores y magníficas interpretaciones de los actores de la última generación. Drama Italiano dirigido por Ivano De Matteo, guión por Valentina Ferlan con reparto de Monica Guerritore, Antonio Catania, Victoria Larchenko, Iaia Forte, Myriam Catania, Elio Germano y Giorgio Gobbi. Sinopsis: Alfredo es arquitecto. Susana es psicóloga. Gente educada e idealista. Cincuentañeros de aspecto joven e inteligentes. Viven en Roma, pero pasan sus fines de semana y gran parte de sus veranos en su casa de campo. Un día, mientras conduce hacia al pueblo cercano a su casa de campo, Susana queda conmocionada por la visión de una joven prostituta humillada y golpeada por un hombre al borde de la carretera. En un instante, las vidas de de Susana y Alfredo cambian cuando esta decide salvar a la chica... (http://www.filmaffinity.com)
Película con características bien definidas de lo mejor del estilo de vida italiano, que expone esa parte de la sociedad del “buen vivir” donde las comodidades son bienes obtenidos a través del trabajo duro sin perder el norte que los identifica como seres humanos. La historia parte desde ese altruismo que se refleja en Susana, que como mujer, no soporta el maltrato a cualquiera de su género independientemente de su condición, decidiendo acoger a una bella prostituta con una difícil vida… La expresión actoral es muy buena en este episodio donde la lastima, el miedo y el desconcierto se pintan en los rostros de los involucrados creyendo firmemente en esa acción ante cualquier efecto que esta pueda causar.
Lo siguiente de la cinta, se relaciona a observar un empalme perfecto donde la armonía de los que cohabitan se mantiene ante el entendimiento y el conocerse mejor explorando los pormenores de lo que es y fueron sus vidas… Un ritmo pragmático que se digiere a buen paso manteniendo en vilo al espectador con una exuberante Nadja queriendo cambiar pero que incomoda involuntariamente a quienes la hospeda por su innegable presencia. Todo se ve bien encaminado hasta que el “crack” de la historia se vuelve inevitablemente predecible… Y es que aparece el impetuoso hijo de Susana… A partir de aquí no es difícil conocer el desenlace,  flaqueando el resto del filme en una meseta expresiva con un final “malcriado” pero justo.
Un drama con un argumento interesante, del cual se pudo manejar mejor su desenlace un tanto vaticinado por los claros elementos “cliché” que presenta la película en la segunda mitad retrayendo la historia a un común olvidable.

2 comentarios:

  1. No son una pena los clishes de la película: tiene fragmentos muy bien logrados en los que se desnuda la hipocresía de esa "bella gente" que aparece como "humana y solidaria" hasta donde comienzan a flaquear la poca firmeza de sus principios. Aún así, vale la pena verla.
    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Según he leído es el retrato de la burguesía progresista vacía e hipócrita. Hay que verla.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar