miércoles, 10 de octubre de 2012

Amelia Arellano





  HOMÍNIDOS

"El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina.
 Cuando ella se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón".
SIMONE DE BEAUVOIR



Ese hombre que me ama dice llamarse río.
Río o lloro, le da lo mismo.
 Un lirio es una gota de agua en un pantano.
El, solo es una corriente artificial. Uniforme. Estándar.
Sin embargo se cree una corriente natural de agua.
Agua, que es agua sin el río.
Río, que no es río, sin el agua.
Las madres del río son las cuencas.
Las cuencas son hijas de la lluvia.
La lluvia deja vacía las cuencas de mis ojos.
Los ojos vieron la luz primera en oquedades.
Luego, amorosamente persiguen la mirada.
El niño es fuego y la niña agua.
Yo, soy mujer de fuego y agua y lirio y camposanto.
Lirio de barro, de tallo o bulbo.

Este  homínido que amo es fuego y agua al mismo tiempo.
Y hace tanto, tanto…que casi no recuerdo:
Hace unos seis millones de años que lo amo.



6 comentarios:

  1. Preciosa prosa. Bella definición de la mujer y hombre cabales,sensibles. No tan sólo homínidos.Así es la forma en que, sutilmente me llegó. Muy bueno Amelia.
    Graciela Ur.

    ResponderEliminar
  2. Caricias, palabras que son música, se unen y separan, juegan elpoema que ilumina definiciones, y la mañana de sol, luego de días de lluvia ilumina la ventana. Allá la buganvillas florecidas, en el patio, y vuelvo al río hombre, mujer agua y el juego de imaginaciones se agiganta. Gracias Amelia, bello poema. mi cariño para tí. marta comelli

    ResponderEliminar
  3. Una forma de antropología poética sobre el ser-hombre y el ser-mujer, y magníficas metáforas acuáticas. Quizás porque el agua fue uno de los principios de vida.
    Excelente. Saludos, Amelia y cariños.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar
  4. Qué hermoso, Amelia! Todo, y ese final inapelable, firme declaración de amor...me encantó!

    ResponderEliminar
  5. Amelia, el índice de Artesanías te ubica en la grilla de poemas...
    y comienza así mi expectativa de lector, los fluidos gastroliterarios se mani-fiestan, o sea me froto las manos y comienzo la fiesta de leerte y en Homínidos además me entero, que tienes seis millones de miradas recogedoras que circulan en tu mándala, para recrearnos historias,personajes, ficciones,...y de tu mónada (del homínido Leibniz )surge el haz diamantino de creaciones que seguramente nos excederán en todo lo previsible,...hasta el próximo índice del placer!
    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  6. El amor desde el fondo de los tiempos, el amor principio y fin en una poesía que se puede reconocer en sus versos pero no definir, saludos, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar