lunes, 29 de octubre de 2012

cuadro de István Sándorfi

OFRENDAS *


Dónde estás /dónde estás
Idea Vilariño

I-
 Te esperaba, el sombrero colgando de la espalda, el cigarro colgando de la boca, las flores del jardín te esperaban. Esas, que él  divisaba desde la pequeña ventana. No se fiaba de ti, ni de él. Aprisionaba cristales, lienzos, colores. Se reivindicaba cuando del pincel aparecía tu costilla, tu rostro apenas. El reloj jugaba con la imagen, su mano jugaba con el sueño, la mujer jugaba a evaporarse como  el tiempo. Cada día te esperaba, completa, íntegra, sin desangres azules. Tanto te esperaba, tanto te negabas a la plenitud, que le estalló el corazón junto a los jacarandaes. Los restos lilas volaron por el aire al peso de su cuerpo desplomándose. Y hubo un gris infinito cubriendo tu vientre, unos senos que nunca amamantarían, esparciendo leche blanca sobre el lienzo y tus brazos extendidos, laxos, alargándose como en búsqueda, sin resignarse  a  la definitiva muerte.

II-
  Cada mañana trepaba la montaña como quien escuchara una voz llamándola. En la cima se ofrecía en sacrificio. Cada mañana clamaba a llanto y grito su entrega a cambio. Cada noche se repetían silencios  en su lecho partido,  ausente ante la ausencia. Hubo voces que la instaban a subir cada mañana a la cima y allí, entre el ulular de los olivos al viento, se ofrecía una vez más en sacrificio. Nadie se apiadó de ella. Pero cada mañana insistía en ofrecerse,  como quién siembra en el desierto. 

  Marta Comelli, enero 28, 2011.

*Sobre un trabajo del artista:
István Sándorfi , nacido el 12 de junio de 1948 en Budapest, Hungría, murió el 26  de diciembre 2007 en Paris, France,  pintor hiperrealista.

4 comentarios:

  1. Bellisimo Marta Comelli! De una sensualidad atrapante! Lo leí tres veces y me quedé con la imagen de Idea Villarino , a la que muchos defenestran por su amor - casi de otra galaxia- a Onetti . Como muchas veces se confunde persona y personaje . Te cuento estoy trabando sobre el tema en un corto ensayo .
    Besos Marta.

    ResponderEliminar
  2. Tengo que confesar que las prosas que he leído de Marta Comelli me han cautivado en cada oportunidad. Lo mismo que sus poesías: una escritura nada adocenada, con ribetes culturales e interpretaciones pictóricas propias
    y luminosas. Un placer!
    andrée

    ResponderEliminar
  3. prosa?...poesía?...poesía prosada?
    ...un profano con sentido estético y espíritu bien dispuesto, puede reconocer al instante, el canto casi lírico del ave en la espesura y tener un sentir profundo agradecido y expectante...
    un entronque de creatividades?...una percepción sublimada por la obra artística?...un icono-poema?...
    divagaciones!
    Marta, si me confundiera -de ex profeso con el personaje- te preguntaría:-¿dime dónde está el monte con olivos en la cima?-
    respiro todos los días, hasta este mismo instante,...
    mas al tiempo de leerte me invade una mistura de fragancias, atento respiro tratando de alargar ese bálsamo fluido que eclosiona por dentro, dispone de mi tiempo y estimula en evidencia la dualidad de alma-cuerpo.
    Julio Taborda Vocos

    ResponderEliminar
  4. Significados que se resignifican en cada renglón, como pequeños mechones de luz con sombras, en una maravillosa simbiosis de símbolos,en la transmisión de una ofrenda-sacrifico,con la particular representación del lenguaje escrito, inspirado por lo visual.
    No sé lo que quise decir, porque he quedado en estado de shock por tanta belleza.
    Felicitaciones !!!!
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar