jueves, 15 de noviembre de 2012

Violeta Serrano García






Violeta Serrano García es licenciada en Filología Hispánica y Filología Francesa por la Universidad Autónoma de Barcelona, con el reconocimiento de Premio Extraordinario en ambas titulaciones. Asimismo, continúa sus estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en esta universidad. Paralelamente, ha realizado cursos de creación poética (Fuentetaja, Madrid), de corrección profesional (Cálamoy&Cran, Madrid) y de Cultura y Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona (París).
Ha trabajado como correctora de textos para la Real Academia Española de la Lengua, como colaboradora en el Departamento de Filología Francesa y Románica de la UAB investigando acerca de la adaptación fílmica de textos literarios franceses de los siglos XIX y XX, como profesora de Lengua y Literatura española en Francia y como distribuidora editorial.
En la actualidad publica textos de cariz poético, ensayístico y narrativo, así como reseñas literarias y artículos, en varias revistas digitales: fundamentalmente Preferiríanohacerlo y Filosofema. Su obra poética ha sido premiada en varias ocasiones tanto en concursos nacionales como internacionales y algunos de sus poemas forman ya parte de varias antologías poéticas de este país.
Su obra poética y narrativa ha sido apoyada y valorada muy positivamente por autores de la talla de Antonio Gamoneda o Luis Mateo Díez. Hoy en día, Violeta Serrano García cursa en Máster en Creación Literaria de la UPF de Barcelona al tiempo que finaliza la que será su primera novela.

Conoces el absorbente resquicio de luz de la rendija de tu vientre
conoces,
al menos has visto,
la desvirgada impasibilidad de los transeúntes de las grandes ciudades.

Restallan a la luz inane del mediodía los muertos que no viste
las calcinadas esquinas de los barrotes de las cárceles,
el tibio goteo de algodón quebrado
como ruina de estrépito y calor de hoguera extinta.

Te trepo a pasos lujosos y oscilantes
como una rueda de viento en el lamido inhóspito de la última duda.

Te redimo del angosto vacío de los peces destripados
los de los ojos blancuzcos que reposan en el mayoral.

Recuérdame cuando esté contigo
como la que fui antes de entregarme.
Recuérdame cuando te bese
como la desprendida caminante anterior a la huella de tus zapatos.

Violeta Serrano García
noviembre 2012. Barcelona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario