sábado, 6 de julio de 2013

Graciela Urcullu




El  secreto tatuaje



…; las formas de la tierra corresponden a las formas del cielo: las manchas de la piel son un mapa de las incorruptibles constelaciones;
De Tres versiones de Judas
Jorge L Borges




¿Se puede saber la tersura de una piel, expresión del alma? ¿Se puede presentirla? Creo que siempre se puede, y también cambiarla, enriquecerla adornarla con nuevas manchas, letras, dibujos, palabras. Se trata de actualizarse, como la PC.
Nuestra capacidad de ver y verse en los demás está, siempre. Detrás de un  vidrio, de una tupida cortina de lluvia. O de un tatuaje.

No encontraba pareja que durara hasta que lo vi.
Él no obsequiaba sonrisas, mucho menos palabras. Al fin lucía aquellas imágenes y estaban allí como siempre, para tragárselas, digerirlas, metabolizarlas.

Lo seguí hipnotizada
Claro pensé, visual,  hipermoderno, se subió a la ola actual.
Muestra su mundo intenta que se vea lo de adentro, ya fuera pegado a él. Lo dice su piel. ¡Su piel! Allí estaba... Para ser muy tomado en cuenta… Y, finalmente, admirado. Conmigo si, lo lograste... Te vi, en cuanto pasaste y fue a causa de los tatuajes que encierran claves de tus más íntimos secretos.

En tu piel conviven todas las formas de tatuaje. En todo tu cuerpo expuesto. Las imágenes, (tu ser mismo), perforan el alma. Desee tanto que tatuaras mi nombre en algún rinconcito aún vacante. Te miré hechizada. Lejos de mi verborragia tu piel escrita me produjo una mudez soñolienta, un entregarse dormida.
Sin palabras, quería que su piel hablara por él. Supe que estaba seguro de si. Tenía alma de serpiente.
Lo observaba y finalmente me uní a su camino Ahora te llevo  en la piel y  (como la antigua canción) también bajo la piel. ¡Que bueno, que erotizante!

Porque todo habla de  lo que tenemos adentro, de lo de afuera. Cada  gesto, hacia el mundo y la piel ¡Ay la piel! Que sensible es. Última posibilidad y para nosotros, suprema, del idioma.
Ninguna mirada justifica esa exposición circense…, opinaron extraños y extrañados algunos que se cruzaban por nuestro camino…: Bah, no saben de la onda actual. Aún la más convencional y miope de las miradas puede descorrer los velos, encontrar el alma. Hay que mirar, mirar,  un alma tatuada. Descifrar ese enigma. Se puede, todo te lo dicen las imágenes. Más o menos como las líneas inscritas en la yema de tus dedos hablan de que eres único. Pero, una pena, que no se vean, a simple vista.

Lo repito, quedé hechizada.
Nos encontramos en el bar y de allí a su escueto departamento sin mediar palabra. Como con  un tridente comenzó actuando.
El hizo lo suyo, yo también. Eran aguijones que nos lastimaban y, nos excitaban. 
Aunque se corre el riesgo de arruinar lo mejor; nuestra sensitiva piel. Siempre se paga un precio. Es ejercicio cotidiano y maravilloso. 

5 comentarios:

  1. Un acertado equilibrio en el manejo de la ambigüedad bien definido en las líneas finales, Carlos Arturo Trinelli

    ResponderEliminar
  2. Bien Gra !! que bueno!! No lo pierdas , difícil encontrar a alguien con alma de serpiente!! ABrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó Graciela. Te atrae y te lleva sin parar al final.
    Muy bueno .Distinto a lo que conozco de tu narraciones. ¡Te felicito!

    María Esther Robledo B

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el manejo de imágenes que parecen -parecen- tan reales y sólo develan en un párrafo. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Sutil madeja que une, enreda, desanuda, teje es el hilo del amor, que hoy la autora ha logrado con maestría en este relato del encuentro amoroso. Logra transmitir ese desvarío conocido desvarío. como también el sacrificio dulce.
    Maravilloso. Felicitaciones y saludos.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar