domingo, 19 de octubre de 2014

Cristina Villanueva



EL REY DESNUDO 

El rey está desnudo, grité. Es inevitable, el amor por la verdad se paga caro, pensé cuando vi que los guardias se acercaban.
Me dejaron a solas con él. Me preguntó si me animaba a refrendar lo dicho. Temblando por lo que podía pasarme, repetí: Está desnudo. ¿Qué podía hacer si lo único que lo vestía era la corona?, ¡y le queda tan bien!. Por una vez me equivoqué, mi denuncia no me ocasionó problemas Todo lo contrario, me trató como a una reina.




Algunas tardes

Del lado de la luz, la mesa con su mantel bordado de flores de Guatemala tiene cajas que guardan poemas, pequeños cuentos que se ofrecen.En un labrado porta Corán se sirven tanto servilletas como textos, asoman inesperados giros.
Los libros cercanos invitan a navegar ese mar del lenguaje. Convidar palabras:
muelle, mórbido, huella, preciosa, almohada, hada, Alhambra-.
Como si las palabras bien hiladas, bien dichas, obraran como  bendiciones,  agradecimientos sobre lo que nutre.

La vida es bella!!! a pesar de, las tragedias, la muerte, la maldad, la vida bulle, intenta, busca resquicios por donde pulsar en medio del dolor, arma escenas para hacerle frente  a lo que va a llegar y ganarle pequeñas batallas. 
Resbalo por la tarde como el cansancio por la piedad del declive, un regalo de Borges para esta mesa.
Sobre el pan, antiguo compañero de la humanidad, resbala el queso su ternura salada. El tomate rojo es como una flor abierta, orégano, rúcula, algo verde, completan la imagen simple  y sabrosa. El calor del horno  precalentado, si el pan es lacteo  mejor, se le sacan los bordes.Es tan simple, trae, como cuando la magdalena de Proust se moja en el té, un universo complejo de recuerdos. 
Surge una casa blanca  cerca del mar, los picaflores, los amigos.

Con el silencio verde alrededor, otra casa,  un arroyo, amigos, niños  y un hombre que plantaba árboles y flores.

.
Detrás de la palabra está el caos, cada palabra es una valla, nos dice Henry Miller.  
Intentos para formar la reja con olores y sabores.

 Receta, un poema, rodajas de ese pan  como ya les conté, y el café que despierta  como  un antiguo espantamuertes. Leche que sació la sed primera y si pueden lo verde, un jardín , una maceta o una  hoja.

Cristina Villanueva



4 comentarios:

  1. QUE HERMOSO TEXTO CRISTINA ! TAN SENTIDO , TAN ESTILO CRISTINA VILLANUEVA, FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  2. Ésta es la poeta de Palermo. La reconocí primero por su estilo inconfundible , su danza de sentidos, después por el mantel de Guatemala, y por el goce al comer...sobre todo queso. Es comprensible que se aterre con mis cuentos. A ella le encanta la luz; a mí me "aviva" la oscuridad
    Cariños y muy lindo
    Cristina Pailos

    ResponderEliminar
  3. Gracias CRISTINA NO ES TAN ASÍ, TU HUMOR ES UNA LUZ .mE ATERRO A VECES CON CIERTAS COSAS QUE ME ATERRAN TANTO QUE NO PUEDO JUGAR.Los textos más sombríos , los difundo menos , al menos ahora.


    Cristina la de palermo

    ResponderEliminar
  4. La palabra puede ordenar el caos y borrar las coronas, mostrar la desnudez, que puede ser la verdad, y sobretodo introducirse en los intersticios de la realidad que no logran ver los ojos humanos... en forma de cuento que es una de las primigenias formas de concebir el mundo. Textos mágicos,muy de la autora , esta manera prodigiosa de transportarnos.
    Felicitaciones, Cris, y cariños.
    MARITA RAGOZZA

    ResponderEliminar